¿Por qué existe ese miedo feroz al dentista?

¿Por qué existe ese miedo feroz al dentista?. Hasta hace relativamente no mucho tiempo, la anestesia no existía y tuvieron que ser dos dentistas los que descubrieron la anestesia, William Morton y Charles Jackson, en vista del daño que producían a sus pacientes.

Miedo al dentista

Este hecho se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Sin embargo, hoy en día este miedo es infundado, ya que tenemos a nuestra disposición anestesia e incluso sedación para los pacientes más miedosos.

Se estima que casi el setenta y cinco por ciento de los adultos experimentan cierta cantidad de miedo con respecto a visitar a un dentista. De ese porcentaje, alrededor del cinco al diez por ciento tienen un miedo lo suficientemente fuerte para ser víctimas de una fobia dental. Esas personas experimentan tanto miedo que evitan las visitas al dentista, lo que puede ser muy perjudicial para su salud. Es importante que los pacientes entiendan qué es la fobia dental y sepan que hay formas de superarla.

Causas de la dentofobia

Hay muchos términos utilizados para clasificar la idea de una fobia dental. Puede ser conocido como miedo dental, ansiedad dental, fobia al dentista, odontofobia o dentofobia. Todos significan lo mismo: un miedo intenso a visitar al dentista para recibir atención dental. En la mayoría de los casos, las personas que experimentan dentofobia lo hacen debido a experiencias traumáticas previas en el dentista. Esas experiencias pueden incluir complicaciones de procedimientos y procedimientos dolorosos. El miedo también puede surgir de una mala interacción con un dentista y la forma en que se percibió la actitud del dentista. Si un individuo recibió atención de un dentista que no tenía cuidado o era frío, la experiencia podría generar un mayor temor.

Las experiencias personales negativas no son las únicas formas en que podría surgir una dentofobia. En algunos casos, el miedo es provocado por experiencias indirectas. Una forma en que alguien podría tener miedo al dentista es escuchar acerca de la mala experiencia traumática de otra persona. Las personas también se ven muy afectadas por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación. Ser testigo de un retrato negativo de la odontología también puede tener un efecto negativo sobre la dentofobia.

La dentofobia también puede ocurrir si la persona tiene experiencias traumáticas con los médicos en general. Algunas personas pueden tener su miedo desencadenado con solo ver a un médico de cualquier tipo, oler los olores asociados con los hospitales, o temer a las personas que se perciben en una posición de poder.

Si deseas más información de ¿Por qué existe ese miedo feroz al dentista?, contacta con nosotros.